Los Animales tienen La Palabra...

Sucesos-Noticias / Curiosidades-Insólito!

Una Unidad del Ejército sobrevivió en la montaña gracias a sus San Bernardo

http://www.lun.com/ElDia//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C384948783719097
Número de fallecidos sería de 46. Intensa búsqueda con perros del GOPE
de extraviados en la tormenta de nieve.

Los canes San Bernardo guiaron a los soldados al albergue de Los Barros
La saga de los perros héroes que salvaron a los conscriptos
Lunes 23 de mayo de 2005

Pedro Vicario
--------------------------------------------------------------------------------

Los perros San Bernardo fueron los regalones de los 112 soldados de Los Barros.


“Andábamos a ciegas y los perros caminaron al refugio instintivamente, por eso nosotros los seguimos”, contó un recluta.

Los Ángeles

Siempre se habla de 112 rescatados desde el refugio Los Barros. Suma de sobrevivientes que el sábado llegó sana y salva a la tenencia de Antuco a bordo de helicópteros Puma y que no cabían en gozo cuando, horas más tarde, se reencontraron con sus familiares en el regimiento de Los Ángeles.

Pero esa suma es incorrecta. En realidad 114 fueron los salvados desde la alta cordillera de la Octava Región. A los uniformados que llegaron ese día hay que agregar dos nuevos integrantes, claro que sin uniforme.

Eran Pontón y Raqueta, los perros raza San Bernardo que entre los brazos de cariñosos soldados bajaron desde los helicóptero usados por el Ejército para el rescate. Los canes, formados junto a los militares, escucharon la marcial arenga del general Cheyre ese día. Pese a su notable nerviosismo, se mantuvieron tranquilos ante la solemne llegada, salvo alguno que otro ladrido que fue acallado rápidamente por sus custodios.

Los cuadrúpedos tuvieron un notable papel en el drama que se desencadenó en la montaña. Lo relata uno de los conscriptos, quien no quiso entregar su nombre. “Yo había visto en las películas que los perros San Bernardo andaban con un barrilito de trago salvando gente en la nieve, pero jamás me iba a imaginar que les debería mi vida”, contó.


A ciegas

El recluta agregó que “en verdad, nos salvamos gracias a los perros. Cuando la tormenta estaba muy fuerte, nos desorientamos por completo. No teníamos ningún punto de referencia, andábamos a ciegas. En ese momento, los perros comenzaron a caminar rumbo al refugio instintivamente, por eso nosotros los seguimos”.

Pontón y Raqueta, como buenos soldados que vuelven del frente de batalla, disfrutaron ayer de la compañía de sus amigos, en este caso Tormenta y Avalancha. Todos disfrutaron de una suculenta ración de comida y de las caricias de sus adiestradores del regimiento.
 

Sucesos-Noticias / Curiosidades-Insólito!

Los Animales tienen La Palabra...